Obesidad en niños

0
106
obesidad en niños

Se estima que en el mundo existen más de 42 millones de niños obesos de cuatro (4) años. La obesidad en los niños es un tema alarmante que a todos nos preocupas y es un tema que todos los países sufren. Los países en donde más se refleja este problema de obesidad son los países en vía de desarrollos y los países más desarrollados este problema de obesidad infantil se ha frenado considerablemente.

Diferencia entre obesidad infantil y sobrepeso

¿Te estas preguntando como puedo yo diferenciar tienes sobrepeso o si es obeso? Usted puede determinar si su niño padece una de estas dos condiciones, es necesario que usted calcule el índice de masa corporal (IMC) de su niño. Todo lo que usted hará será lo siguiente dividir su peso entre su estatura al cuadrado

¿Por qué la obesidad es un riesgo para la salud de niños?

La obesidad en los niños puede ser un gran problema que puede conllevar a varias complicaciones de salud en menores de edad y debemos controlar el peso en los niños para evitar riesgo en la salud de los niños. A medida que pasa el tiempo los niños que padecen de sobre peso u obesidad son más propenso a enfermedades que luego aparecerán en la vida adulta de los niños obeso. Mencionemos algunas de las enfermedades que los niños podrían desarrollar en su vida adulta si no se controla a tiempo:

  • Diabetes tipo 2: No olviden que la diabetes 2 en los niños y en los adolescentes puede ser profundamente preocupante, si no se controla este problema en los adolescentes y en los niños la diabetes 2 puede generar resistencia al azúcar y de seguro es el comiendo a enfermedades renales.
  • Enfermedades cardiovasculares: La obesidad puede causar que los niveles de colesterol se disparen bien alto. Sabemos que las enfermedades cardiovasculares afectan al corazón y a los vasos sanguíneo, esta enfermedad en los niños puede ser potencial mente grave

Esta son otras de las enfermedades que los niños pueden sufrir cuando sean mayores

  • Discriminación social: Los niños y los adolescentes que padecen de obesidad mayor mente sufren de discriminación por parte de sus compañeros y en cuando son adultos de estos niños pueden sufrir de depresión.
  • Apnea del sueño: La obesidad es la mayor causante de la apnea del sueño y es un trastorno del sueño potencialmente grave y en los niños mucho más y esto ocurre cuando los músculos del cerebro no envían señales correctas a los músculos que controlan la respiración.
  • Esteatosis hepáticas: Es la acumulación de grasa en el hígado, es importante controlar el sobrepeso en los niños a tiempo y evitar complicaciones de diabetes, obesidad, colesterol alto y consumo excesivo de bebidas azucaradas.
  • Arritmias: El sobrepeso en los niños puede causar arritmia el cual es un trastorno de la frecuencia cardiaca, esto puede causar que el corazón empiece a latir demasiado rápido, causando taquicardia.
  • Asma: Es la enfermedad más común en los niños a nivel mundial y esta enfermedad bloquea las vías respiratorias y dificulta el proceso normal de respiración en las personas que la padecen.

Tratamiento y prevención de la obesidad infantil.

Podemos prevenir que nuestros hijos ganen peso y se vuelvan obesos en sus primeros cuatro años de vida, a partir de los cuatros años hay que tener buenos hábitos alimenticios y un estilo de vida saludable haciendo ejercicios, de esta manera cuando los niños sean adolecentes serán hombres y mujeres sano y ellos no padecerán de obesidad.

¿Cómo podemos prevenir la obesidad en nuestros hijos?

  • Evitar el consumo excesivo proteínas
  • Evitar las comidas chátaras o conocida como junk food
  • Disminuir la ingesta de alimentos con contenido elevado en grasa. Favorablemente consumir alimentos con aceite de oliva, de soja pero sin abusar de su consumo.
  • Disminuir el consumos de azucares.
  • El uso de transporte mecanizado, es importantes que los niños se desplacen a pies
  • Disminuir las horas que los niños pasan en la TV, en el celular y en el ordenador.
  • No permitir que los niños vean TV mientras comen.
  • Motivarlos a hacer ejercicios diariamente.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here